Poemas de Ernesto R. del Valle

Del poemario emboscadas del sueño editorial Glorieta. EUA 2011.

Del Cuaderno 1ro

OTRAS CELADAS

GENERACIÓN

Soy tu generación, mi propia huella.

Aquel surco que trazaste

y yo empapé con mis heridas.

Somos estas palabras crecidas

cual noctámbulas estrellas.

Somos nuestra propia luz, tal vez la niebla

a la orilla de un año y otro año,

que ganamos o perde tras ese sueño extraño

y tanto sueño puebla…

Soy ustedes acaso y, ustedes y los otros

que soy yo viviendo desbordado en canciones.

(¡Somos nuestros mismos rostros…!)

Soy ustedes, estrellas desprendidas

del ámbito social

cual chispas vivas en simples corazones

HAY DÍAS

Yace tranquilo el ímpetu

y la acción del músculo

languidece en la modorra.

Flácida la tensión

y el habla muda…

Como de piedra

el párpado cerrado.

En días como estos

la pasión fenece.

AMANECER

Se curva el equilibrio

al Sur o al Norte.

Los ayeres

en sus frágiles barcazas

navegan entre las brumas

que se ha hecho olvido.

Al Sur o al Norte

la inconsciencia del ser,

la no balanza en la cicatriz

de la mentira.

El equilibrio curva entonces

hacia los esteros de la culpa

y allí va tejiendo la mortaja,

acuchillando un gladiolo de culpa

en la herida del día

que sangra y me saluda.

TE DIGO QUE…

El sueño es un páramo accidental

donde los querubes

pierden la inocencia.

Es bueno soñar con las gaviotas

(No me preguntes por qué)

Porque no me explico tantos sueños

despedazados

en el acantilado del olvido.

Hay otros sueños,

otras magnitudes,

otros sortilegios

pero a estos déjenlos tranquilos

en la apacible estancia

de sus cristales amarillos,

sus gardenias

y puñales.

ESCRIBIR

No hay silencio

sino su aroma levitando

en la palabra que no ha nacido

que no es esencial, que no es, sino silencio.

No hay vértigo alguno, sino tú y tus miserias frente a ti

observando cómo llegan las palabras

madurando unas tras otras.

No es el silencio, ¡no!

es esa coartada contra la muerte,

contra el olvido

y contra la palabra misma, nuestra máxima enemiga…

6 comentarios en “Poemas de Ernesto R. del Valle

Deja un comentario