ASUNTOS PENDIENTES 

Un poema de Ernesto R.  del Valle

Del poemario homónimo

e inédito

1                                                                                                                                                                 Yo cargo sobre el hombro con mi historia.                                                                                     Historia de exilios y alabanzas.                                                                                                 heredé el canto de sus himnos,                                                                                                                                          ell color de la piel y sus palabras                                                                                                       y aunque no heredé riquezas.                                                                                                        me llegaron  las joyas eternas de sus almas.                                                                                  Mi ancestro conoció a Martí                                                                                                                        y  su verbo de fuego  sin tiempo a la ceniza,                                                                                 a mí me llegó esa experiencia                                                                                                        que marco a cada paso.                                                                                                 Yo supe de los sueños de mi ancestro                                                                                                      y guardo muy dentro sus hazañas.                                                                                       Tampoco sé si soy elelegido,                                                                                                              si cumplo los preceptos ya dictados,                                                                                                si me han encomendado otras misiones.                                                                                     Solo sé que estoy aquí con su memoria,                                                                            abriendo otros caminos con mis pasos,                                                                                          para amar están abiertas mis estancias,                                                                                        la sangre me pulsa en las arterias.                                                                                                    es  lo mejor  que me han dejado los ancestros                                                                                y doy gracias de haber sido 

2.                                                                                                                                                   Caminé haciendo caminos.                                                                                                          Con Machado junto al viento,                                                                                                       con ese apuro tan lento                                                                                                                   del sinsonte con sus trinos.                                                                                                            Robé la flor  con espinos,                                                                                                              gané disculpa y reproche,                                                                                                                  me perdí como un fantoche                                                                                                     desnudo, en una laguna                                                                                                                      y me bebí hasta la luna                                                   con los labios de la noche.  

Dejé pendiente aquel beso                                                      en la angustia de una boca,                                                        quedó pendiente la loca                                     despedida sin regreso.                                           Ajusté su cuerpo preso                                                                a mi cuerpo.  Saltó un broche.                                      Dejé pendiente el derroche                                                         en la fiesta de sus senos                                                         y los bebí, siendo ajenos,                                                        con los labios de la noche. 

3.                                                                                                  Fui mojando mi cuerpo con la lluvia                               y secándose al sol de mi camino                                  con la noche metida entre los ojos                                   y las dos manos dentro del bolsillo

En la mente pulsaban los recuerdos,                                    en las malezas cantaban los g6rillos,                               alguna luz chispeaba a lo lejos,                              pero todo era un silencio de trígo. 

Iba silbando una canción campestre                                          que canta Silvio casi como un himno,                                    la lluvia cantaba con voz de lluvia,                                la luna se colgaba de los pinos. 

Algo dejé pendiente en el trayecto,                         algo quizás con máscara de mito                                      pero ya uso los pantalones largos                                               lo pendiente se queda en el olvido. 

Ernesto R.  del Valle

7 comentarios en “ASUNTOS PENDIENTES 

Deja un comentario