Muestra de la poesía cubana contemporánea

El estilo de la poesía en nuestros días es principalmente libre son escasos los autores que utilizan la estructura clásica o neoclásica.   Hoy la poesía se vuelve ligeramente prosa y la prosa, poesía. 

La poesía contemporánea busca la paradoja, la inversión del sentido, la sorpresa, el humor, el compartir secretos.

Junto a mi poesía traigo hoy a la poetisa cubana, residente en Italia Yuleisy Cruz Lezcanov. 

MI REFUGIO  

By Yuleisy Cruz Lezcanov.

Mi refugio es 

un país minúsculo,

arrugado 

como un niño recién nacido

llora y tiembla,

emana inocencia,

un humo de vida.

Mi refugio es 

un pensamiento de viento,

enciende y apaga una vela,

sueño de ojos

sonrisa de quimera.

En mi refugio no hay guerras,

hay arroyos que acarician la tierra

árboles estupendos

islas de sentir que me contienen

en un espejo de agua que deja ver

una esperanza que me acaricia, 

con manos de palmeras 

me besa los hombros.

Mi refugio es tan pequeño,

se pierde dentro de una sonrisa,

en una taza de café caliente,

con una voz chiflada entre los dientes,

respira cosas escondidas

que los otros no ven.

Yuleisy Cruz Lezcano.

A P U N T E

By Ernesto R. del Valle

En la madrugada     cuando ladra el perro, empiezo a medir la soledad.

Lalita Curbelo Barberán. Holguín Cuba 1930 2002  

APUNTES

Cuando yo nací

 Se abrieron

las rosas del jardín

y un lagarto  

tomaba el sol a media tarde.

La sangre ya me halaba

hacia el ruedo de la vida

y volaban las palomas en el patio.

Las miradas de mi madre 

fueron siempre verdes,

estuvieron siempre a tiempo, como su voz  

No sé, era muy pequeño cuando nací,

pero recuerdo cómo aquel verde  de sus ojos

entibiaba tanta confianza sobre mí, tanta confianza que.

me quedaba dormido

Hoy recuerdo ese gran momento

y me palpo el pecho por donde ronda

un caracol amanecido, un cántico de alabanza, 

el murmullo  de la lluvia a sotavento,

la vendimia de la inocencia, 

el clamor de las paredes

de  madera ya podrida.

Un  rumor como de vuelos de palomas, el silencio de ias rosas en el jardín

y aquel lagarto bajo el sol

que nunca vi y siempre he sospechado

a través del tiempo 

y el fuego de la vida.

Ernesto R.  del Valle

4 comentarios en “Muestra de la poesía cubana contemporánea

Deja un comentario