Tres Persetos: Waldina Mejía M, Honduras; Ernesto R. del Valle, de Cuba y la joven Janice Álvarez Lozada, de Puerto Rico.

Como preámbulo a las palabras de Waldina Mejia Medina debo decir que ella es una excelente poetisa hondureña, Master en Literatura y con un admirable deseo de aprender más y más Yo me interesé en el Perseto para dejar éste como prueba.

«Ernesto, te diré que tres cuartetos que no repiten rima (ABAB, CDCD, EFEF, GG) y un dístico, son mucho más fáciles que el clasico español (ABAB, ABAB, CDC, DCD). Repetir la rima en ambos cuartetos no es tan fácil, pero ya se sabe que los duros son los tercetos. Yo varío bastante allí, por eso, en las otras formas también aceptadas (CDE, CDE; CCE, CCE…)
Pero en un festival en México, el poeta Arturo Jiménez me presentó los Persetos, (¿los conoces?) y me retó a escribirle uno. Ésos son más difíciles en su esquema rímico: AABA, BBCA, CDD, CCD.
La siguiente vez que la poesía nos juntó, al año siguiente, le llevé cinco. Te mando el mejor, muy ad hoc:»

PicsArt_10-20-11.25.49

UN PERSETO

Autora
©Waldina Mejía Medina. Honduras

“Un soneto me manda a hacer Violante”
Lope de Vega

(Para Arturo Jiménez, poeta y amigo)

Un perseto me pide hacer Arturo
y en mi vida me he visto en tal apuro
y saber que los versos del perseto
son catorce también, es reto duro.

Más difícil en rima que el soneto
y de firmes acentos su esqueleto,
sin forzarlo, así como al descuido,
esta línea termina otro cuarteto.

Ya en tercetos: mi susto ha resurgido,
mas si de este problema con bien salgo
ha de ser que del verso entiendo algo.

Y si este perseto es divertido
y al final de esta estrofa ha concluido
ha de ser que en poesía también valgo.

==*===================================

El Paerseto. Estructura poética que, lo juro, acabo de conocer de la mano de la amiga y colega hondureña, Waldina Mejía Medina.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

ERNESTO R. DEL VALLEPERSISTENCIA
(Perseto)

Autor.
©Ernesto R. del Valle.
Cuba-EUA.

Waldina me ha dejado estupefacto
con un Perseto escrito con buen tacto
y yo, poeta, loco y pendenciero
quiero escribir otro Perseto exacto.

La rima y su hechura fue lo primero
que me estudié con tan ávido esmero,
que estos versos surgieron enseguida
cual piezas de ajedrez en un tablero.

Por el primer terceto voy. ¡Hay vida!
No habrá batalla loca si csbalgo.
A ver de esta demencia cómo salgo.

Va el segundo terceto y no se olvida
que el final de la meta está prendida
pues yo, poeta y loco, ¡también valgo!

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

JANICE ALVAREZ LOZADAJANICE ALVAREZ LOZADA.  Se considera una aprendiz del verso octosílabo, especialmente la Décima. Estaas aparecen en los DPIED organizados por el                            decimista cubano radicado en México, Ramón Espino Valdéz. Aún no tiene nada pinlicado en revistas literarias.

 

JANICE ÁLVAREZ LOZADA Puerto Rico
PERSETO

 

¿Y tú te llamas humano..?

Si justo ayer,  a  tu hermano

Lo viste padecer hambre

Y hoy lo comentas ufano.

 

Tengo en mis venas calambre.

Tengo alma de flor, no estambre

No doy mi causa perdida;

tu pecho es piedra y alambre.

 

No vale nada la huida

porque en esta u otra vida

todo acaba en  horizonte.

 

Y la natura en su furia

Recordará tu lujuria

en los cantos del sinsonte.

 

Un comentario en “Tres Persetos: Waldina Mejía M, Honduras; Ernesto R. del Valle, de Cuba y la joven Janice Álvarez Lozada, de Puerto Rico.

Deja un comentario